Bacilos ácido alcohol resistentes
Coloracion
Kinyoun:
Fucsina básica 4g
Alcohol absoluto: 200 ml
Filtrar solución A.
Fenol 8g
Alcohol 95: 20 ml
Agua destilada: 80ml
Solucion A: 10 ml
Solucion B: 90 ml
Azul de metileno: Azul de metileno: 3g
Alcohol 70° 100 ml
Para el decolorante
Ácido clorhídrico concentrado: 3 ml
Alcohol etílico 96°: 97 ml
Con esta coloración, se cubre el frotis con la Fucsina fenicada 5 minutos, se lava con agua de caño, luego se decolora por 30 segundos o hasta el retiro de la Fucsina fenicada y luego se colorea con el colorante de contraste 1 minuto.
La historia que me hizo recordar esta coloración, cuándo todavía era residente y el Dr. Jorge Candiotti estaba a cargo de PROCETTS en el Hospital Nacional Daniel A. Carrión, tenía un paciente que por radiografía y clínica tenía una Tuberculosis pulmonar, pero sus BK de esputo salían negativos; era un paciente VIH positivo, se enviaron muestras al programa de TBC, a microbiología y no se encontraba ningún bacilo, su paciente empezó a presentar diarrea y como les menciono desde el primer capítulo se debe tener una buena rutina para poder ayudar a nuestros colegas y puedan dar el tratamiento rápido y oportuno.
Nosotros como parte de la rutina del Coprocultivo teníamos establecido, se hace directo con solución salina, directo con lugol parasitológico, frotis con coloración Vagó y frotis con coloración de Kinyoun y con esta rutina permitió observar en el frotis de heces del paciente justo coloreado con esta tinción, observar los Bacilos Acido Alcohol Resistentes (BAAR), luego de unas semanas la muestra de esputo también salió positivo, lo sucedido fue que recién se abrió a un bronquio y por allí pudo salir con la tos y expectoración; el paciente pudo recibir su tratamiento. No olvidar que siempre las observaciones microscópicas las debe realizar un personal entrenado y asimismo realizar control semanal de la coloración para conocer que está funcionando bien y registrarlo como parte del Control de Calidad Interno.
Comentarios
Publicar un comentario